Accede como administrador
Crea tu blog

LOS ACCIDENTES EN MOTO

El mes pasado recibi la llamada de un amigo para invitarme a un debate, el tema en cuestion trataba sobre los accidentes de moto, al principio fui reticente en ir, en otra ocasion que me invitaron a algo parecido, mas que a un debate, me llevaron a un linchamiento, el resto de invitados solo estaban alli "para linchar al de la moto", desde asociaciones de vecinos contra el ruido de las scooter, colectivos de no se que contra todo vehiculo, incluidas las motos, vamos de todo, solo falto la asociacion de la cigueña comun y su cria, que seguro que tambien la molestamos, en fin, despues de aquella experiencia, que prometi no repetir, mi amigo me llama para proponermelo, le digo que OK (ya sabemos que nos gusta la marcha) pero que antes de dar el OK definitivo quiero saber quien acudira al debate, no quiero volver a verme, "encerrado" contra 6 posesos gritandome que somos el anti-cristo en la tierra.

A los pocos dias recibo su llamada, la verdad que parecia interesante, desde un concejal de movilidad, pasando por un accidentado en moto, un medico especializado en problemas de amputaciones, la verdad que viendo el resto de invitados la cosa se ponia interesante, al menos tenemos la certeza de ser gente razonable, gente que puede dialogar y mostrar su opinion sin intentar agredir a nadie.

Yo, sobre los accidentes de moto tengo muchas opiniones,  pero en este caso nos pedian que llevaramos solo una opinion, que cada uno diera la suya y despues se debatirian, me parecio perfecto, mi opinion en este debate fue la siguiente, se que puedes estar de acuerdo o no, pero son muchos  los casos que me encuentro en los cursos donde voy como monitor, una parte muy importante de los accidentes, la tienen los padres.........seguro que muchos conoceis casos de amigos o incluso vuestro caso particular, que desde siempre en casa, cuando se hablaba de moto la respuesta era unica y tajante ¡¡¡¡¡¡¡ NO ¡¡¡¡¡¡¡ hasta aqui perfecto, pero cuando ese adolescente se hace adulto, tiene 35 años, un trabajo fijo, una buena nomina y desde niño la ilusion de comprarse una moto, se va a la tienda a comprarse una moto, cual compramos? la pequeña 125 cc para aprender, una tranquila custom para iniciarnos,  pues no, en la mayoria de los casos optamos por la ultima supersport o ya mas increible, por la ultima hiper deportiva de 1.000 cc, claro es orden natural de las cosas, con 16 años la 125cc, 18 una mas "cañera" hasta llegar a lo maximo, rondando la edad de 30 a 40 años, pero claro, con una experiencia de varios años en moto, para los del ¡¡¡¡ NO ¡¡¡¡  esos ciclos se pasaron, no voy a presentarme a mis amigos con la ultima aprilia de 125cc que casi no entro..........hace poco lei un informe de la DGT,  la victima media en motocicleta era un varon de 35 años, con familia (mujer e hijos), buena posicion economica y moto de mas de 600cc. Como os decia, muchos de los alumnos que vienen a los cursos vienen con ese perfil, vienen a aprender lo que no pudieron hacer antes, todos los que montamos en moto desde jovencitos, yo desde los 16 años, sabemos lo que nos enseñaron aquellas motos, mi Derbi GPR 80cc, despues la GPZ 500, luego pasamos a la CBR 900, sin olvidar la Suzuki GSX-R de 750, todas te enseñan algo, ese algo, que te hace tener el 6º sentido, saber cuando aquella puerta se va abrir, cuando aquel camion derramo gasoil, etc. Por eso en el debate, mi opinion se centro, sobre todo con el concejal de movilidad, que educaran, tanto a los adolescentes en lo que es una moto, lo inprencindible del casco, de los guantes, etc. pero tambien en esos cursos que ya se imparten en muchos ayuntamientos, que los padres tengan tambien su parte, que conozcan la moto, que la respuesta no sea ¡¡¡¡¡¡ NO ¡¡¡¡  que sea ¡¡¡¡¡¡ SI ¡¡¡¡ pero con casco, con precaucion, con cursos de conduccion, con cabeza, que dentro de 15 años no tengamos que lamentar, que hubiera pasado en ese accidente con mas experiencia, si no nos lo explicamos, si sus compañeros decian que se bloqueo, que no supo reaccionar, que circulaba en medio del grupo y fue el unico que se "fue de carril", que no hay marca ni de frenado, que no reacciono..............muchos que lean este articulo se sentiran identificados, otros estaran a punto de verse en esa situacion, no tengas miedo, la moto es una sensacion maravillosa, llena de nuevas experiencias, pero que como todo en la vida necesita sus pasos, no lo dudes, pero con cabeza. Dentro del debate, tambien se trataron las vias de circulaccion, los equipos y mantenimiento de las motos, etc. Yo en este caso expuse la mia, creo que podemos hacer algo, el concejal me ha llamado para unas charlas en su ayuntamiento, con adolescentes que les fueron retirados sus vehiculos por circular sin casco, con mucho ruido, etc. me ha comentado que a la charla tambien vendran sus padres, poco a poco podemos ayudar, eso si, esto es España, Javi lo siento pero no hay presupuesto, no pasa nada Lucas, todos podemos ayudar, desde las revistas del sector, desde los cursos, etc. todos podemos ayudar a evitar, que cada fin de semana una familia este de luto, eso no tiene precio............

Publicado por Javi Valera, el 05/06/2008 a las 17:07

Comentarios (15)

Danos tu opinión
  • #1

    Me parece de lo mas acertadas tu postura.Es un argumento totalmente logico.Y pienso que todos nosotros,somos los primeros que tenemos que csaber bien que es una moto y como llevarla,para tanto lo bueno como para lo malo.

    Por pablo

    06-06-2008 a las 00:01

    Reportar abuso

  • #2

    Coincido con tu opinion, sin duda los padres tenemos una gran responsabilidad en la educacion de nuestros hijos y digo educacion en el mas amplio sentido de la palabra. Educacion que nos permite circular conscientes de la circulacion (que no del pilotaje), conscientes de la existencia de los demas, donde uno no se sienta unico protagonista en detrimento del derecho de los demas.
    Yo empece a andar en moto con 13 años y, hata ahora, con 51, sigo "activo"

    Por Javier

    06-06-2008 a las 08:32

    Reportar abuso

  • #3

    ESTOY DE ACUERDO CON TU OPINION Y CREO QUE ES LA MAS CERCANA A LA REALIDAD,UNA COSA ES "CONDUCIR CUALQUIER TIPO DE MOTOCICLETA" Y OTRA ES CIRCULAR CON CUALQUIER TIPO DE MOTOCICLETA POR CUALQUIERA DE NUESTRAS CIUDADES O PUEBLOS,TE FELICITO POR TENER CERCA A UN CONCEJAL DE MOVILIDAD QUE POR LO MENOS TE DA LA OPORTUNIDAD DE "ALGO",EN EL RESTO DE NUESTRA CIUDADES NO CONTAMOS CON ESE PEQUEÑO GRANO,AUNQUE LLEVES TRABAJOS MUY PENSADOS Y REALIZADOS,ACOMPAÑADOLOS DE AUTENTICOS PROFESIONALES DE LAS MATERIAS A DESARROLLAR(SOCIOLOGOS,PROFESORES DE AUTOESCUELAS,FABRICANTES DE MOTOS Y PROFESIONALES DE LA MOTO)

    Por ISIDRO RUIZ

    06-06-2008 a las 13:06

    Reportar abuso

  • #4

    Hola Javi, pues si, así es.
    Soy Motera y ha veces sabes q tenemos q lidiar con gente q nos ponen siempre de culpables, cuando en realidad somos las victimas de muchos de los accidentes que ocurren en carrretera, parte de los cuales se ven implicados niños de apenas 19 o 20 años con motos de gran cilindrada y que la unica experiencia que tienen es "conducir" una scooter de 49cc de forma temeraria.
    Afortunadamente esto no siempre es así, pero si por ellos pagamos justos por pecadores.
    Iniciativas como esta, son las por las que tenemos que luchar.
    Un saludo desde Córdoba.

    Por Raquel Lopez

    07-06-2008 a las 12:23

    Reportar abuso

  • #5

    Hola, Javi:
    ¿Tan complicado de entender es esto que dices? Yo soy uno de los que señalas en tu texto, nunca conseguí que mis padres entendieran esto, y eso que se lo expliqué exactamente así, diciéndoles incluso (desde niño) que les hacía responsables si algún día me pasaba algo con una moto que no supiera llevar. Acabé llevando una GPR80, como tú, pero la de un amigo, sin carnet ni seguro. Después una GPZ500, como tú, pero comprada a escondidas con lo que gané trabajando mientras mis padres creían que estaba en la Universidad. Después una GS500 de la que me tiró un autobús... y ahora otra GS500 ´01 de la que disfruto muchísimo, más que con las otras, siendo la menos potente de las tres. ¿Cuántos sustos me podría haber ahorrado? 32 años, casado, una hija, sin hipoteca. Todavía me faltan años para que la GS me quede pequeña, aún tengo mucho que aprender. Saludos.

    Por Pepe

    08-06-2008 a las 15:41

    Reportar abuso

  • #6

    Q razon tienes,yo me salte mas de un paso,como bien dices,pero lo arregle con cursos de conduccion y rodadas en circuito,ahora es para lo unico q uso la moto,para disfrutarla en la pista,despues de ver mas de una vez como algun amigo se dejaba la vida en un guardarrail x la razon q tu comentabas antes,moto muy gorda y muy poca experiencia.SALUDOS.

    Por JONYGSXR

    08-06-2008 a las 17:32

    Reportar abuso

  • #7

    "la victima media en motocicleta era un varon de 35 años, con familia (mujer e hijos), buena posicion economica y moto de mas de 600cc."

    Yo añadiría otra categoría: la del varón que al emparejarse ha debido abandonar el mundo de la moto debido a la irracional fobia de su señora esposa a todo artilugio de dos ruedas. ¿A alguien le suena un caso similar?, el temible ultimátum "o la moto, o yo". En algunas ocasiones se resuelve con una flamante moto japonesa, alemana o italiana en el garage y una patada en el culo a la chantajista emocional de turno, pero no es lo habitual.

    En un par de casos que conozco la compra de la hiper-sport más radical del mercado fue el primer paso tras un divorcio. Luego pasa lo que pasa.

    Por Ana Pérez

    09-06-2008 a las 15:22

    Reportar abuso

  • #8

    Coincido plenamente en lo que dices, tuve la suerte de que mi padre no me quiso comprar una 49cc a los 14 años porq queria comprarme una 125cc a los 16 años, siempre me decia que durante esos 2 años me fijase en los fallos de los demas, que una 49cc no es ninguna moto y que una 125cc ya era moto con la que disfrutar y una perfecta escuela para las grandes. Tuvo toda la razon. Pero tambien considero que las motos Super Sport de 600cc y las SBK de 1000cc son demasiado accesibles, otra cosa es el mantenimiento, pero una Ninja600/GSX6R por 9000¤... te la compras, sin experiencia, sin limitarlas, abres gas y cierras baul.

    Por Sebastian

    10-06-2008 a las 13:52

    Reportar abuso

  • #9

    Estimado Javi. Soy de argentina y trabajo en la planta de motos de la unica marca que se preocupa por este tema de la seguridad. HONDA.
    trabajo en el dpto de SAFETY manejo seguro en moto. te comento que nosotros desde hace 3 años realizamos cursos de manejo seguro en moto, sabemos que nuestro aporte al motociclista es un grano de arena, y lo hacemos con mucho impetud y ganas. para no hacerla larga lo qu equeria decir es que la responsabilidad es de todos y empiesa con uno mismo pasando por tu casa,gobierno, escuelas ,concesionarias, organismos publicos etc. para terminar no se olviden que nadie pero nadie nos va a cuidar mejor que nosotros mismos. !manejo defensivo¡
    SALUDOS CORDIALES DE ARGENTINA.

    Por gaston cuello

    10-06-2008 a las 16:38

    Reportar abuso

  • #10

    en efecto en mi caso comenze a conducir desde 10 años y sin la autorazocion de los paders y con la emocion de las motocicletas y de ese tiempo hasta ahora con 47 aun disfruto de esa bella conduccion y el aconsejar a los novatos que en la mayoria o son mensajeros o receptores o reparte comidas rapidas son unos locos sin dejar atras el trfico de automoviles me da pesar el ver casi diariamente de 2 a 4 accidentes de motciclistas con autos por la pura prisa de llegar primero o slir de la luz roja como bolido
    que bien que en otros paises se esta haciendo algo les saludo desde honduras en centro america .felicitaciones adelante y seguro

    Por jackito

    13-06-2008 a las 08:15

    Reportar abuso






Danos tu opinión

Acerca de...

Javi Valera Ver perfil

Categorías