Accede como administrador
Crea tu blog

Carné por puntos. Y tú, ¿Qué opinas?...

Buenas Amigos, qué tal estáis? Después de estas semanas, lo ideal sería preguntar si todavía conserváis todos los puntos...Yo, de momento sí y espero que me duren mucho tiempo, aunque sinceramente no lo creo, la verdad no bebo nunca cuando conduzco, no me considero un peligro en la carretera, pero lo que realmente me preocupa de este nuevo carné, es que la gente "normal" como tú y como yo, tenemos muchas posibilidades de que los puntos bajen a un ritmo frenético.

¿Quién no ha circulado a 140 Km./h alguna vez? Yo todos los días varias veces. ¿Quién no ha circulado por una "calle" de circunvalación de 2 carriles a 80 Km./h? Si el limite está en 40 Km./h, significa que circulas al doble de lo permitido, con lo que además de la sanción y la retirada de los puntos correspondientes, eres considerado un peligro público, un indeseable en esta sociedad, un ciudadano que no respeta las normas y que pone en peligro su vida y la de los demás.

Me parece excesiva la política que la DGT está tomando con este asunto, después de dos semanas del carné por puntos, los resultados obtenidos en el primer fin de semana es de dos fallecidos menos que en el mismo periodo del año pasado. ¿No se dan cuenta que se están equivocando, que los accidentes no ocurren en autopistas de 3 carriles, que los accidentes no ocurren en larguísimas rectas de autopista con radares camuflados para recaudar? En fin, espero que se den cuenta de sus errores y cambien el dinero de las recaudaciones, por la seguridad de las personas, poniendo radares y controles, en los 334 puntos negros que tiene contabilizados la DGT, pero claro, si los ponemos ahí, hay que quitarlos de las autopistas que son las que recaudan millones de euros.

Otro tema a tratar y que me interesa bastante, por mi experiencia personal, es el poder dado a los agentes de la autoridad. Todos tenemos "muchas" anécdotas que contar sobre este asunto. Un día te para un policía municipal "mosqueado" porque su jefe le ha cambiado las vacaciones y te quita de un plumazo todos los puntos, sin derecho a "protestar", he hecho el siguiente cálculo: Con una moto y para evitar un atasco, el circular un sólo metro "por sentido contrario" como hacemos millones de usuarios en moto todos los días en nuestras ciudades, comportaría la nada despreciable cifra de 10 puntos, incluida la conducción temeraria, es decir que si eres novel, con menos de 3 años de carné, ya debes 2 puntos.

No digo que todos los agentes de la autoridad se dejen llevar por influencias externas, pero tengo varios amigos de la Guardia Civil que sí me reconocen que su estado anímico les influye en su trabajo diario, como a todos pienso yo...pero claro, que tú te mosquees en la oficina, no influye mucho en la vida de nadie, a no ser que seas inspector de hacienda, jejeje... pero claro, que le quites a un ciudadano su carné por una temporada, además de tener que pagar varias multas, un curso de reciclaje, puede influirle y mucho, tanto en su cartera , como en su vida laboral. Imaginaros sin coche o moto para ir a trabajar una temporada, yo personalmente, me resultaría imposible.

Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. Este fin de semana se realizó un "experimento" que me pareció cuanto menos, curioso. Un grupo de amigos en moto, creo que fueron unos 20, quedaron en el estadio Santiago Bernabeu; se proponían circular por Madrid a los limites exactos que marca la ley, es decir circularon 20 motos a 40 Km./h y creo que la que liaron fue monumental, con intentos de atropello por parte de los otros usuarios de la calle que circulaban en coche, incluso un policía les indico que aumentaran el ritmo de circulación, que esa manera de circular era peligrosa, pero en qué quedamos?

Sé que muchos de los asistentes a esta curiosa marcha leen esta vuestra revista y me gustaría que nos dieran una opinión mas concreta del "experimento" realizado, también sé que quieren repetirlo por varias carreteras de la comunidad de Madrid, esta semana sí que os pido que no solo leáis la columna, quiero que mandéis vuestras opiniones a la revista, no sólo a mi correo, que parece que os da "corte" que la gente os lea, me interesa y mucho vuestra opinión, igual yo estoy equivocado y esto del carné por puntos es el invento del siglo...

Comó veis, esta semana, no incluyo más temas en mi columna porque no quiero desviar algo tan importante como es ésta cuestión. Quiero que nos centremos en él y saquemos conclusiones, "intentaré" que varios amigos míos de la autoridad, tanto policías municipales como guardias civiles den su opinión al respecto.

Un saludo
Javi44.com
info@javi44.com

Publicado por Javi Valera, el 10/07/2006 a las 12:39

Comentarios (10)

Danos tu opinión
  • #1

    Javier, creo que tienes toda la razon, en lo de los puntos yo estoy de acuerdo, pero con matices, por ejemplo con la velocidad en autopistas, no es lo mismo ir por una comarcal a 140 que por una autopista a 170, creo que cada sancion tiene que ser "independiente", estudiar cada caso, por supuesto con el alcohol y las drogas seria lo mas duro.

    Por alberto diaz manchado

    13-07-2006 a las 12:16

    Reportar abuso

  • #2

    El problema que veo yo a la solución que propones, la de estudiar caso a caso, es que los trámites serian larguísimos. Al cabo de varios años te vendría una sanción que realizaste siendo novato, por ejemplo!

    Por Enlatado

    13-07-2006 a las 13:53

    Reportar abuso

  • #3

    EStoy deacuerdo en todo lo que comentas.
    Yo por mi trabajo tengo que utiliar todos los dias el coche durante muchas horas; por todo tipo de vias y en ciudad. Y la moto, para papeleos en el centro y los domingos "como todos".
    Mi opinion es que si esto no dan marcha atras, me quitaran el carnet muyyy rapido. Ya que los limites, como comentas, son muy bajos en ciudad y en algunas vias. hay demasiado trafico, y asi nos vemos obligados a andar rapidos y hacer alguna que otra maniobra "ilegal".
    Otro problema son las salidas de losdomingos y festivos: Salimos a dar una vuelta con las motos a divertirnos sin hacer daño a nadie y cuando llegamos a esos tramos y curvas que tantas veces hemos pasado a buen ritmo; ahora, tenemos que frenar y pasar despacito. Y si no nos jugamos el carnet y a saber que mas.
    Este mes iba a cambiar a una honda varadero, y con esto me lo estoy pensando: "merece la pena el desembolso, si no voy a poder disfrutar del aumento de potencia?
    Un saludo y suerte con los puntitos

    Por PEDRO GARCIA

    15-07-2006 a las 09:53

    Reportar abuso

  • #4

    Qué tal Javi, estoy muy preocupado por el asunto, yo por mi trabajo me hago al año 100.000 km, casi todo en autovias y autopistas, he tenido varias multas, no por ir a velodidades excesivas y peligrosas si no multas recaudativas, por ejemplo el tipico tramo de autovia que vas a 130 y te pone una señal de 100 que casi no se ve. Con la moto todo es diferente, en las motos rrr es que es hasta incomodo ir despacio, yo me canso mas...jajajaj.....fuera de bromas el problema es la VELOCIDAD INADECUADA, un buen conductor no mira las señales de velocidad, solo tiene que mirar la carretera, el tráfico, las condiciones metereológicas para saber a que velocidad tiene que ir.....es muy fuerte....yo igual que muchos compañeros recurriremos al pañuelo en la matricula, a la matricula doblada, la matricula a 150º......o directamente sin matricula que por eso no quitan puntos.....jajajja....... para que nos dejen disfrutar a gusto de nuestra pasion. Un saludo y a ver si nos vemos pronto....

    Por toniman

    20-07-2006 a las 23:34

    Reportar abuso

  • #5

    Hola javi. Acabo de llegar de Benidorm de recoger a mi familia que han estado de vacaciones. Me he hecho entre ida y vuelta más de 1.600 Km. pues vivo en León, con los límites de velocidad en la mano. El problema es que yo a esta velocidad me duermo. Los que vamos a 140-150 vamos concentrados en conducir y no yendo a 120 que vamos pendientes de las señales. Por mirar las señales y no el tráfico me llevé mas de un susto. Esto tiene que cambiar. Los accidentes los provocan los que van despacio, no los que vamos con los 5 sentidos en la carretera, aunque vayamos un poco pasados, ya que vamos dentro de nuestras posibilidades, cosa que los que van despacio seguro que van al límite de las suyas.
    Gracias. Un saludo.

    Por javi

    24-07-2006 a las 12:02

    Reportar abuso

  • #6

    En primer lugar, el carne por puntos es un elemento sancionador en vez de ser un elemento educador, por tanto, pocos cambios espero. Despues de estos pocos dias de aplicacion, lo unico que he podido apreciar diferente es que la gente conduce mas despacio, incluso mas que el limite maximo permitido, y se colocan en el carril de la izquierda dejando libres los de la derecha (recordemos que el invento no favorece la educacion). La otra consecuencia directa es un aumento considerable de las aglomeraciones de vehiculos, se producen mas atascos. Este ultimo punto, por supuesto, a la DGT no le interesa lo mas minimo, si te pasas un monton de horas en caravana no les importa. Creo que es aqui donde deberiamos incidir mas, deberiamos exigir una "calidad" de servicio. Debemos exigir al gobierno una mejora en las infraestructuras para que no perdamos una gran parte del dia atascados en la carretera. Por tanto, la iniciativa de respetar estrictamente los limites de velocidad para provocar un gran atasco me pareceria correcto, pero sinceramente, al gobierno creo que no le importa lo mas minimo. Agilizar el trafico no entra en sus principales prioridades. Otro detalle que he observado es que el carne por puntos puede ser contrapoducente ya que malgastamos gran parte de nuestra atencion con el consiguiente estado de estres que provoca la sensacion de estar permanentemente "vigilado" y poder ser "castigado" severamente. Me parece muy peligroso. Aparte de esto, creo que todo sigue igual, sigue habiendo gente que cambia de carril sin mirar, sin señalizar. Siguen habiendo personas que tiran de todo por la ventanilla, que desayunan en el coche, que se maquillan, que leen el periodico, etc. La circulacion es una actividad muy seria, necesitamos educacion y respeto. Educar a base de palos hace ya demasiados años que esta demostrado que no funciona. Los limites de velocidad son ridiculos hoy en dia, ademas, a un buen conductor no le hacen ninguna falta, sabe perfectamente a que velocidad puede y debe ir en cada momento. No estan enseñando nada para que lleguemos a esa situacion. Para cuando mas señales de velocidad minima obligatoria?. Sera quiza porque el concepto de "buen conductor" es muy diferente para la DGT que para muchos de nosotros? Para mi una persona que respeta las normas no tiene porque ser un buen conductor, en ese caso, de 1 a 10, yo solo le asignaria un 5. Aprobado y nada mas. Hay muchas cosas que no estan en las normas y hay cosas que no me parecen bien de las mismas. Me parece excesivo e incoherente que se considere enemigo publico numero 1 a una PERSONA cazada a 200 km/h, sin haber pasado nada, cuando por otra parte hay muchos casos "Farruquito" que quedan impunes, bueno, si en vez de Farruquito hubiese sido yo no se si hubiera acabado igual... Hay que ser mas proporcionado en las penas, si te has saltado las normas me parece bien que te sancionen economicamente y incluso te retiren el carne, pero de ahi a que puedas ir a la carcel sin que haya pasado nada me parece una barbaridad. Otra tema es que siguen sin hacer distincion en la normativa de dos vehiculos tan diferentes como son un coche y una motocicleta, si siguen asi y los motoristas debemos comportarnos como un coche, sinceramente, me vendere la moto, porque para eso voy en coche que almenos en verano tendre aire acondicionado y en invierno calefaccion, si le quitamos todas las ventajas hay mucha gente que cambiara de vehiculo. Y no olvidemos que la motocicleta es la unica solucion al transporte privado en ciudad. En cambio me parece corecto la mano dura contra el alcohol, no se debe permitir de ninguna manera. Saludos

    Por Albert

    26-07-2006 a las 08:06

    Reportar abuso

  • #7

    Es una ley sin sentido e incompleta.
    Hace falta lo más importante, una EDUCACIÓN VIAL adecuada desde la guardería, y una INVERSION importante en señalizar, iluminar y pintar adecuadamente (no con pintura deslizante) las carreteras de este país. Eliminar los quitamiedos (guillotinas de motoristas)y proteger lo que importa, la vida de los conductores.

    Si tanto les preocupa nuestra salud, que dejen de vender tabaco y alcohol (ah! no que de eso se recuadan impuestos), y que limiten los coches de fábrica (ah! no, que a más potencia, más recaudan...).

    Enfin, que como siempre pagan justos por pecadores.

    La carretera es más peligrosa hoy que hace un mes, todos frenan sin motivo, van todos pegados unos a otros a la misma velocidada, la sensación de atasco la ves hasta en las autovías...que peligro madre!

    Estoy con todos, el peligro es la velocidad inadecuada, no el exceso de velocidad.

    Tarde, mal y arrastro, como se suele decir, este gobierno no acaba de hacer nada a derechas...claro, son de izdas.

    Por Chipi-94

    27-07-2006 a las 12:18

    Reportar abuso

  • #8

    Como tengo la desgracia de vivir en una de las autonomías donde la presión recaudatoria (digo policial) es mayor (Catalunya), me estoy pensando seriamente la venta de mi polivalente, ilegal y provocativa monster por un pepino tipo 749 o Ninja 636 para tenerla sin luces sólo para circuito. La carretera ya no es para nosotros.

    Para desplazarme cada día tengo un vehículo que por tecnología y prestaciones me permite circular sin riesgo por las carreteras adecuandome al ritmo de las latas circundantes... una Vespa. En carreteras reviradas el veterano monocilíndrico sobra para adelantar tontoterrenos y los mossos no la consideran ni "moto" por lo que la persecución es menor.

    Por Dr Relliscada

    29-07-2006 a las 05:09

    Reportar abuso

  • #9

    Increible la calidad de la inmadurez que demuetran algunos comentarios. Especialmente el de "toniman", prefiriendo ir "sin matricula" antes que ir respetando la señalización.

    No digo que todo en el carnet por puntos sea correcto y adecuado -en el punto de las autopistas y autovias estoy completamente de acuerdo con mi tocayo- y, para ser honestos, que la velocidad en la ciudad se haya "uniformado" y en todas las calles el maximo sea de 50 kmph es una locura. En algunas calles circular a 50 es una temeridad en la que probablemente te vas a llevar una buena hostia, pero en otras, ir a 50-40 es una locura, -la castellana, principe de vergara, etc- los coches te comen.

    A mi el tema del carnet por puntos no me preocupa, conozco mis limites y conozco lo que hay. Por ir respetando la velocidad en autovias mi "hombria" no se va a ir. El dia que quiera meterle caña a mi moto me voy al circuito...y tan contento. Aparte, si siguen sin haber suficientes policias de trafico, por mas leyes que haya...si nadie las vigila...

    Por Javier

    29-07-2006 a las 18:20

    Reportar abuso

  • #10

    Pues acabo de volver de viaje de fin de semana. Antes, sin miedo por perder el carnet, hacía este mismo viaje en cuatro horas y media (465 km.), parando tras dos horas a descansar mi media horita de rigor, y conduciendo otras dos hasta mi destino. He de decir que sólo cojo 10 km. de carretera convencional; el resto es autopista. Este fin de semana, a 110 Km/h, por evitar el despiste y pasarme de velocidad, he tardado 5 horas y 45 minutos, no he parado a las dos horas, si no a las dos horas y cuarenta minutos, casi me duermo sin darme cuenta por exceso de aburrimiento, y provoqué retenciones cuando algún vehículo pesado me adelantó en tramos limitados a 100 km/h (que yo respeté con toda diligencia yendo a 95 km/h.) Realmente, ¿ha sido mi viaje más seguro? Creo que, no sólo me he visto expuesto a alcances y a insultos, si no que he puesto en peligro a algunos usuarios de la vía, ta sólo por cumplir extrictamente las normas. Y hablo de ir "un poco" por debajo de los límites. Imagina lo que sería ir a 70 u 80 km/h por autopista...
    Salu2.

    Por Fernando Sobral Laguna

    31-07-2006 a las 16:19

    Reportar abuso





Danos tu opinión

Acerca de...

Javi Valera Ver perfil

Categorías